La importancia de la ropa de alta visibilidad

La ropa de alta visibilidad resulta imprescindible para los operarios que se encuentran trabajando en situaciones peligrosas. La seguridad en los empleados debe ser lo principal para las empresas. Cuando hablamos de ropa de alta visibilidad nos referimos a un tipo de equipos de protección individual y que es importante que esté homologada y sea adecuada. Estas prendas hacen que en ambientes como trabajos en la carretera, en el sector de la construcción o en labores de almacén o sobre todo, trabajos nocturnos, sean más seguros gracias a su diseño para aportar visibilidad.

Tipos de materiales

La ropa de alta visibilidad podemos encontrarla en dos tipos de materiales diferentes, que pueden usarse por separado o que pueden combinarse. El uso de los dos responde a una doble funcionalidad. Aquí te explicamos los tipos que existen, para que puedas comprenderlo mejor.

  • Material fluorescente: estos materiales están diseñados para aumentar la visibilidad durante el día. Sus propiedades son capaces de devolver la luz normal de forma más visible. Los colores posibles son anaranjado, amarillo y rojo.
  • Material retrorreflectante: este material tiene propiedades de retrorreflexión, lo que ayuda al ojo a percibir la luz cuando el entorno está caracterizado por una iluminación baja. Este tipo es ideal para situaciones nocturnas o situaciones de emergencia. Este material debe cumplir unos coeficientes de retrorreflexión establecidos.
  • Material combinado: cuando el equipo de protección es necesario tanto en situaciones de luminosidad y situaciones de baja luminosidad, lo ideal es un material combinado, que tenga tanto material fluorescente como material retrorreflectante.
La Importancia De La Ropa De Alta Visibilidad

Clasificación según la normativa

Encontramos tres tipos de clases según la normativa europea a la que deben adaptarse:

  • Clase 1, nivel mínimo: aquí se encuentran las prendas que se utilizan cuando el riesgo es mínimo. Los usuarios que utilicen esta clase deben ser vistos por completo, en situaciones en las que no se puede circular a más de 40km/h. Por ejemplo, los trabajadores expuestos al tráfico, tanto en parkings como almacenes.
  • Clase 2, nivel intermedio: encontramos en esta categoría las prendas que deben ser utilizadas cuando el riesgo es medio o más elevado. Los usuarios de esta categoría se encuentran en situaciones de mala visibilidad o donde se circula a más de 40km/h. Por ejemplo, trabajadores forestales, de ferrocarriles, cruces escolares, peajes, etc.
  • Clase 3, nivel alto: en esta categoría se encuentran las prendas que necesitan máxima visibilidad, para situaciones de alto riesgo. Los usuarios de esta categoría están expuestos a un gran peligro o se circula a más de 80km/h. Los trabajadores que utilizan las prendas de esta categoría son policías, emergencias, construcción de carreteras, entre otros.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir

Es muy importante que quede claro qué tipo de ropa de alta visibilidad se debe utilizar y el color según el ambiente de trabajo, pero a veces, resulta algo difícil de determinar. Para ello, se debe hacer un análisis del entorno, y se debe realizar un análisis de las condiciones de trabajo para conocer los riesgos a los que se exponen para determinar la clase. Tendremos en cuenta:

  • El medio ambiente, para que la prenda sea visible debe contrastar con el entorno. En ambientes como la naturaleza, los colores rojo, amarillo, anaranjado no se encuentran, por lo que no hay problemas. En entornos mas cerrados como un almacén, se suele utilizar el color amarillo.
  • Ambiente de trabajo: La ropa debe contrastar con los vehículos y el equipamiento para que sea visible. Para ello, hay que analizar cuál es el color principal de la zona de trabajo para no confundir.

Después de conocer los tipos de materiales que existen, la clasificación según la normativa y los aspectos que se deben tener en cuenta para elegir la prenda adecuada, ¿ya sabes cuál necesitas? Echa un vistazo a las prendas de alta visibilidad que ofrecemos en nuestra web y los distintos modelos con los que contamos. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace.

Deja un comentario