Elegir el color del uniforme es una apuesta complicada que afecta a la imagen de una empresa. Por ello, es importante tener en cuenta los diferentes aspectos que debes tener en cuenta para destacar con tu uniformidad. Entre los aspectos más importantes está el sector, la época del año, las tonalidades, la psicología del color etc.
Las claves para elegir el color del uniforme
Color Corporativo
Uno de los principales aspectos que tienen en cuenta las empresas a la hora de elegir el color del uniforme es la identidad corporativa. Este aspecto es importante para crear recuerdo de marca e integrar los valores culturales de la empresa en los empleados. Si la identidad cuenta con una paleta de colores variada se recomienda elegir el color más adaptable y visual. En este caso te recomendamos que consultes con un profesional el color que más encaja en la uniformidad.
Estación del año
Para los trabajos estacionales es importante tener en cuenta los colores recomendados en la época donde se realiza el trabajo. Por ejemplo:
- Primavera – Verano: Se recomiendan tonos vivos y cálidos como pueden ser el rojo, amarillo, verde etc. También connjuntan tonos pastel como el azul cielo.
- Otoño – Invierno: Los colores más aplicados en esta época son los tonos más oscuros como tonos café, ocre, gris, azul etc.
Sin embargo, si tu empresa utiliza los mismo uniformes durante todo el año y no tienes claros los colores que quieres en tu uniformidad, los colores neutros pueden ser un gran aliado tuyo.
Psicología del Color
Todo lo comentado anteriormente es importante pero sobretodo hay que valorar la psicología de los colores, ya que cada color tiene un significado dependiendo de la cultura, la situación y el sector.
Los tonos oscuros se relacionan con la elegancia y la sobriedad, mientras que los colores vivos muestran practicidad. Todo esto tienes que tener en mente a la hora de elegir el color de un uniforme de trabajo. Los colores transmiten y tenemos que considerar este factor para poder elegir el tono adecuado según nuestro negocios.
Negro
Los colores oscuros transmiten seriedad y elegancia, este tipo de tonos se utiliza en empresas dedicadas a la venta de artículos de lujo o para el cuidado personal, maquillaje, perfumes, joyas, etc. Es un color es que puede combinarse con otras prendas y tonalidades para que sobresalgan a la vista y se logre transmitir lo que desea una empresa.
El color negro también se emplea dentro de los restaurantes para denotar rango entre los diferentes chefs y jerarquía en la cocina.
Rojo
Asociado con el dinamismo, la energía y la vitalidad. Lo utilizan en los uniformes las empresas de publicidad, marketing o de comunicación. Este tono suele generar un alto nivel de visibilidad y ayuda a resaltar la marca e impactar. Es un color e intenso y generalmente se combina con otros tonos más oscuros.
Azul
El azul inspira confianza y se emplea con fuerza en ámbitos financieros, de seguridad o de hostelería. Debido al gran número de tonalidades, se pueden comunicar infinidad de mensajes a los clientes. La variante de tonos más clara suele utilizarse en hospitales, clínica, productos médica, etc.
Blanco
El color blanco transmite limpieza y pureza, ese es uno de los principales motivos por los que se emplea en la industria de la hostelería, uniformes de sanidad y de cocina.
Los uniformes que tienen como base este tono dan a entender que lo más importante para la empresa o negocio es la higiene. Con la uniformidad blanca las manchas son muy visibles por lo que hay que elegir muy bien si es el color indicado dentro de tu sector.
Gris
El uso de este color se da especialmente en uniformes industriales porque es un color que transmite seriedad y que puede combinarse con una gran cantidad de tonos, convirtiéndose en una opción práctica. Es un color medio en los tonos oscuros que tiene un balance perfecto entre elegancia y autoridad sin tener que ir a los extremos.
¿Aún no tienes claro cuál es el color que mejor se adapta a tu uniformidad?